lunes, 19 de noviembre de 2012

Reseña: El jardin de las bestias de Erik Larson




En el jardín de las bestias                                    

Ha sido muy interesante leer este libro, Erik Larson consigue con su narrativa introducirte en un mundo, que desafortunadamente fue muy real. La historia se desarrolla en el Berlín de 1933, cuando Hitler recientemente ha sido elegido canciller de Alemania. Como necesitará tiempo para deshacerse de sus oponentes y a la vez rearmar el país, adoptará ante el mundo una actitud pacifista, que será totalmente falsa y premeditada. El presidente Roosevelt, enviará como embajador de Estados Unidos a William E. Dodd, profesor de Historia de la Universidad de Chicago. Viajará con su familia a Berlín, pensando que sigue teniendo el encanto de la ciudad cosmopolita que conoció en su juventud, cuando cursos sus estudio.


También su hija se dejará seducir por las grandes fiestas y la sensación de poderío y glamur de los mandatarios nazis. Pero pronto, tanto él como su hija Martha, percibirán los primeros indicios de la amenaza, que nos acechará y que tendrá consecuencias irreparables. Veremos todas las maquinaciones que realizará Hitler, para consolidar su poder absoluto sobre el pueblo alemán, y de esa forma seguir sus planes de expansión. Maquinaciones que en el resto del mundo parecerán no percibir, y que disculparán con equivocadas interpretaciones, según sus intereses.

Todos conocemos los hechos acontecidos y las barbaries y consecuencias de esos hechos. Pero yo me pregunto, si hubieran reconocido mucho antes, los movimientos orquestados por Hitler para sus fines, sin preocuparse tanto, por las dificultades para poder cobrar la deuda de Alemania, adquirida en la Primera Guerra Mundial, ¿No se podría haber cambiado el rumbo de la Historia? Y evitado muchas muertes...

Fuente Imagen


Se consintió innumerables atropellos hacia las personas y sus vidas, atentando masivamente sobre la democracia y las libertades.

Es una novela histórica de hechos reales, con un trabajo de documentación excelente. La realidad que ya todos conocemos, supera con creces cualquier ficción. El autor posee una habilidad única, para entretejer una narrativa fluida, con una información puramente documentada.

Si te gusta la historia y te interesan los acontecimientos de esa época, no dudes en leer este libro, pues descubrirás probablemente, detalles que en su mayoría, no se incluyen normalmente en los libros de texto.

Pero no debes de olvidar, que en el desarrollo de la novela, aún no se habían cometido los hecho que todos conocemos y nos escandalizaron, por lo cual, hay que tener una actitud digamos ''reservada'', para intentar entender, las posturas de los distintos países y sus actuaciones. Creo que ninguno de ellos llegó a pensar, ni siquiera a imaginar, que en ese futuro inmediato, Hitler fuera capaz de llegar a cometer esas atrocidades.



En el jardín de las bestias
Erik Larson

Círculo de Lectores

 Géltex con sobrecubierta [14,5 x 22 cm]
   520 páginas . 14,95 €



SINOPSIS

En el jardín de las bestias reconstruye el espíritu del Berlín de 1933 y se sumerge, echando mano de los recursos de la literatura, en la historia de unos años que fueron el embrión de una década de oscuridad y destrucción. Una historia que tiene como testigos a Williamd E. Dodd, embajador estadounidense en Alemania, y a su familia, quienes ignoraban que se estaban adentrando en el corazón del mayor germen de horror y violencia que la humanidad ha padecido en su historia reciente.

OTRAS PORTADAS














11 comentarios:

  1. La temática me parece interesante, tal vez le de una oportunidad.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Oye pues parece bastante interesante, la verdad es que no conocía el libro, pero me lo apunto ^^

    ResponderEliminar
  3. Pues no me importaría leerla, me gusta la novela histórica desarrollada en los siglos xix y xx y esta tiene buena pinta.
    Gracias por presentárnosla, no la conocía.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Me encantan los libros historicos, me lo apunto ^^ aunque tengo muchos libros pendientes de leer seguro que encuentro un hueco para este.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Muy buena reseña. No se si celebramos el mes de conmemoración de la 2ªguerra mundial pues los dos últimos mios también van sobre esto. De todas formas siempre es interesante verlo desde distintos puntos de vista. Besitos

    ResponderEliminar
  6. No tiene mala pinta el libro, me lo apúntare. Por ahora no me apetece leer nada de la 2¤ Guerra Mundial pero quizás más adelante.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Creo que es uno de los últimos que hemos pedido a Círculo de Lectores y tiene muy buena pinta, a ver cuando le hago un hueco
    besos

    ResponderEliminar
  8. Holaa^^
    A mi no me llama la atención xDD No es mi tipo de lectura.
    Besitos :D!

    ResponderEliminar
  9. Gracias por vuestros comentarios, espero que la reseña os sea de ayuda. Cuando la haces, intentas ser lo más honesta posible, pero no olvidéis que es solo una opinión.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. No creo que nada hubiera cambiado, sólo hay que ver que Rusia y Gran Bretaña casi acaban de aliados de Alemania.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probablemente tengas razón y no hubiera cambiado nada.
      Pero cuando leía el libro, no podía evitar sentir impotencia de ver que no reaccionaban, más cuando ya sabes lo que va a ocurrir.
      Está claro que las guerras las mueven los intereses y no importan las personas.
      Un saludo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...